La División Académica de la Zona Educativa de Miranda está conformada por un Colectivo de Profesionales de la Docencia en sus respectivas especialidades, consustaciados con las Políticas de Estado en materia educativa, e identificados con los fines y objetivos del Subsistema de Educación Básica.

 

 

VISIÓN:

Ser una instancia que logra el desarrollo exitoso de un Currículo transformador y actualizado que forma de manera integral a Niños, Niñas, Adolescentes jóvenes, adultos y Adultas, mejora el rendimiento escolar e internaliza una escala de valores que identifica a nuestro pueblo con sus saberes y haceres, reduce el abandono y la repitencia escolar, mejora la prosecución en los diferentes niveles y modalidades, y fortalece en los padres, Madres, representantes y/o responsables la confianza en el Subsistema de Educación Básica, el cual apuntalado por la participación activa, consciente y protagónica de los actores que interactúan en el proceso educativo, contribuyen a la implantación de una Educación de Calidad.

 

 

MISIÓN:

  • Proporcionar los medios necesarios para lograr un clima de unidad donde impere el compromiso, la responsabilidad, la honestidad, el respeto, la humildad, el compañerismo y el amor por todas y todos. Incrementar y mejorar la comunicación oral, el escucha y escrita con todos los Coordinadores y Coordinadores de los Municipíos Escolares, para que cada Coordinación pueda asegurar el desarrollo del currículo tanto nacional como regional, de manera fluida en todo el Estado Bolivariano de Miranda, y enriquecer bajo la dirección y supervisión de los y las Directivos de los planteles, debidamente reforzados y orientados por el Coordinador o Coordinadora Municipal y los Docentes con Función Supervisoras, quienes velando no sólo por el cumplimiento de los objetivos programáticos, sino por sus reales logros demostrados por el funcionamiento de un sistema de evaluación basado en principios científicos, técnicos, de justicia y de equidad de tal forma que motive a los y las Estudiantes y no lo decepcionen como practica a una deserción Escolar.
  • Mantener una comunicación periódica con los y las Directores as de los planteles y Docentes con Función Supervisoras, con el propósito de conocer el desarrollo del proceso educativo, intercambiar ideas mediante el cultivo y la Socialización de la participación activa tanto en el análisis de los problemas como en la búsqueda de manera conjunta de la alternativa de solución más adecuada.
  • Mejorar las relaciones entre las instituciones educativas, la comunidad y las Familias, a través de una constante motivación que logre una participación activa de los Padres, Madres y/o Representantes en la marcha de la Institución hacia una Educación Liberadora.

 

FUNCIONES:

1. Asesorar al Director de la Zona educativa del Estado Bolivariano de Miranda en la ejecución de la política educativa y el Fiel cumplimiento de estas.

 

2. Asesorar a las 21 Coordinaciones de Municipios Escolares y Centros Educativos en la administración del currículo y velar por el cumplimiento del régimen de evaluación de estudios.

 

3. Coordinar la ejecución académica de los programas de formación cultural y de educación física del currículo Nacional.

 

4. Coordinar Planes y programas de Formación Permanente e Investigación de los y las Docentes.

 

5. Determinar y consolidar las necesidades de los recursos para el aprendizaje de las Instituciones Educativas del Estado Bolivariano de Miranda.

 

6. Coordinar y supervisar la ejecución de los proyectos vinculados al desarrollo de las comunidades educativas.

 

7. Coordinar, ejecutar y controlar los Programas de Supervisión de la labor docente y administrativa que se realiza en los planteles.

 

8. Promover y coordinar conjuntamente con la Coordinación de Formación Permanente, Programas de formación y actualización para el personal docente de todos los Niveles y Modalidades. (SNFPIMV)

 

9. Controlar y evaluar los resultados alcanzados en la aplicación de la política educativa de la zona Educativa.

 

10. Realizar conjuntamente con la oficina de planificación zonal diagnósticos para analizar las prioridades educativas que sirvan de base para el mejoramiento de la educación.

 

11. Asesorar en la interpretación de planes y programas a cumplirse en las Escuelas Bolivarianas. (Inicial – Media General – Media General Técnica – Especial – Jóvenes Adultos y Adultas e interculturalidad).

 

12. Proponer estrategias, proyectos, eventos, conversatorios, socializaciones, planes de formación  y de todo aquello que conlleve a la Formación Integral de Ciudadanos y Ciudadanas.

 

13. Velar por el fiel cumplimiento de los Planes, Programas y Proyectos en las Instituciones Educativas adscritas al Estado Bolivariano de Miranda.

 

14. Elaborar o Diseñar formatos que acompañen al Sistema de enseñanza aprendizaje para poder abordar las necesidades Instituciones.

 

15. Dar acompañamiento pedagógico a todas las Instituciones Educativas adscritas a esta Zona Educativa para que se cumpla el PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES en todos y todas los Estudiantes, y velar que se cumpla la evaluación en forma democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnostica, flexible, formativa y continua.

 

16, Velar por el Fiel cumplimiento de la no vulneración del Derecho a la Educación de Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes, Adultos y Adultas.

 

17. Hacer cumplir el buen funcionamiento de los Centros de Formación Permanente e investigación del Magisterio Venezolano (Regional y Municipales)

 

18. Otras de Carácter Pedagógicos, Académicos, Técnicos y Administrativos que no contravengan al Subsistema de Educación Básica.

 

 

 

Coordinaciones adscritas a la División Académica

  • Educación Inicial (Etapa maternal y preescolar)
  • Educación Primaria
  • Educación Media General y Educación Media Técnica
  • Educación Especial
  • Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas
  • Coordinación de Recursos para el Aprendizajes
  • Coordinación de Formación e Investigación del Magisterio Venezolano.
  • Interculturalidad
  • SENIFA (Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia)
  • MMSR (Micromisión Simón Rodríguez)
  • Misión Robinsón
  • Misión Ribas
  • OPSU (Oficina de planificación del sector Universitario)