Zona Educativa de Miranda


La Zona Educativa de Miranda es una unidad administrativa territorial desconcentrada del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el Nivel de Direcciones de Línea, adscrita al Despacho del Ministro o de la Ministra y subordinada a los lineamientos y directrices de la Junta Ministerial, para dar cumplimiento a las políticas de Estado en materia educativa.

Visión 

Ser una institución que garantice el cumplimiento de las políticas del Estado en materia educativa para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del estado Bolivariano de Miranda, en aras de construir de una sociedad que valore la libertad y emancipación, la soberanía, la cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, el trabajo liberador, la participación activa , el fortalecimiento de la identidad nacional y lealtad a la patria, con pertinencia social en armonía con el ambiente y el contexto cultural, con una visión latinoamericana, caribeña y universal.

Misión

Fomentar en el pueblo mirandino el desarrollo de su potencial creativo para el pleno ejercicio de su ciudadanía , a través de acciones que conlleven a la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria de los niños, niñas, jóvenes y adultos, comprometidos con los procesos de transformación social que vive la nación. 

Funciones

  1. Ejercer en sus respectivos ámbitos geográficos la coordinación de la gestión territorial de los servicios educativos del Ministerio del Poder Popular para la Educación en lo pedagógico, técnico y administrativo, de conformidad con las instrucciones del Ministro o Ministra y en coordinación de los Despachos de los Viceministros o de las Viceministras y con las oficinas de apoyo ministerial.
  2. Orientar, supervisar, evaluar y controlar la organización y gestión pedagógica de los planteles y centros educativos oficiales y de gestión privada ubicados en el ámbito geográfico del estado de Miranda, de conformidad con las instrucciones del Ministro o de la Ministra y en coordinación con los Despachos de los Viceministros o de las Viceministras y con las Oficinas Ministeriales de Apoyo que correspondan. 
  3. Orientar, supervisar, evaluar y controlar la organización y gestión administrativa de los planteles y centros educativos oficiales y de gestión privada ubicados en el ámbito geográfico del estado de Miranda, de conformidad con las instrucciones del Ministro o de la Ministra y en coordinación con los Despachos de los Viceministros o de las Viceministras y con las Oficinas Ministeriales de Apoyo que correspondan. 
  4. Ejercer los procesos de supervisión, evaluación y control de las políticas, planes, programas, proyectos, acciones y estrategias que le sean delegados por el Ministro o Ministra, en coordinación con los Despachos de los Viceministros o de las Viceministras y con las oficinas de apoyo ministerial que correspondan, e informar de sus resultados. 
  5. Supervisar y evaluar el desempeño institucional de los planteles y centros educativos oficiales nacionales y el desempeño de sus autoridades e informar de sus resultados al  Ministro o de la Ministra y a los Despachos de los Viceministros o de las Viceministras y a las oficinas  de apoyo ministerial que correspondan. 
  6. Proponer la mejora y adaptación de las políticas, normas, planes, programas, proyectos , acciones y estrategias del Ministerio a las realidades del ámbito geográfico del estado Miranda. 
  7. Mantener actualizado los sistemas de información y bases de datos que les asigne el Ministro o Ministra y en coordinación con los Despachos de los Viceministros o de las Viceministras y con las oficinas de apoyo ministerial que correspondan. 
  8. Representar al Ministerio del Poder Popular para la Educación en los actos públicos o privados de carácter educativo que se realizan en el ámbito geográfico del estado Miranda
  9. Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos y las resoluciones en materia de su competencia.  

Divisiones adscritas a la Zona Educativa de Miranda

  • División Académica
  • División de Personal
  • División de Desarrollo y Protección Estudiantil
  • División de Asesoría Legal
  • División de Cultura
  • División de Deporte
  • División de Informática y Sistemas
  • División de Coordinación de Municipios Escolares
  • División de Registro, Control y Evaluación
  • División de Administración
  • División de Planificación  y Presupuesto